lunes, 13 de octubre de 2008

¿Qué es Revista Paula?



Paula es una revista de nuestro país que realizó su primera publicación en julio de 1967, bajo la dirección de Delia Vergara de Huneeus. Durante todos estos años, la Revista Paula se ha destacado por un periodismo serio y de prestigio, dirigido a los intereses de la mujer mediante una diversidad de temas y secciones como entrevistas, reportajes de actualidad, cocina, datos, moda, etc., además de poseer otras revistas suplementarias como “Tejer a la moda”, “Cocina a la moda” y “Pelo a la moda”.

La revista circula quincenalmente a lo largo de todos los kioscos del país y exclusivamente los días sábados para los suscriptores del diario La Tercera.

Actualmente, Revista Paula posee 3 plataformas para llegar al público femenino: la revista impresa, su página Web http://www.paula.cl/ y a través de su señal radial FM 106.9.

Revista Paula pertenece a Paula Ediciones S.A., grupo editorial de COPESA, y está bajo la dirección de Milena Vodanovic.

Ana María Isla


4 comentarios:

Joven Alocada dijo...

Me parece interesante, la manera en que cuentas las diferentes plataformas que tiene la revista Paula: formato impreso, radio y sitio web.

¿Cómo la aplicación de la tecnología a los medios de comunicación puede producir una mejora de los medios tradicionales? Tal vez, podría ser con el aumento de la calidad de información o con una mejora en los distintos procesos en que se ve involucrada ésta.

El medio tradicional vendría siendo el formato impreso de la Revista Paula que, con sus 40 años de experiencia, encontró en el formato web una manera de juntar su información. Por ejemplo, si nos enfocamos en las secciones que posee en la barra principal, que son semejantes a las que aparecen en una columna a la izquierda de la pantalla y a la derecha con fotos y especificaciones, posee diferentes secciones, entre ellas: una dedicada a la radio; otra que se llama reportajes, que almacena los principales reportajes que han salido en su formato impreso; las secciones de moda, reportajes, agenda y belleza están tomadas directamente de las páginas de la revista Paula, por las especificaciones bajo cada uno de sus títulos.

Entonces ¿es este sitio web es una mejora del medio tradicional o solo una traducción de un medio escrito a uno digital?

Una respuesta tentativa es que sí mejora del medio tradicional porque integra un componente base de la web 2.0: el formato blog. Al descargarse el index, nos muestra una sección "Blog" que tiene cada una de sus entradas con un pequeño lead y una especificación de comentarios. Es la única parte, en donde por el momento, he logrado detectar una creación hecha para el formato digital y no una simple adaptación y copia desde la revista a este sitio. Ésta sección es una invitación al usuario, tal como dice en la página de paula.cl, para que comente, discuta, discrepe, felicite, aprenda, enseñe, comparta, opine, reflexione. Es decir, invitándolo concretamente a ser parte de Paula.

En general, solo observo una pequeña cuota de multimedia, si es que por multimedia entendemos el resumen de interacción, integración e información digital.

Ana Luisa dijo...

Según mi opinión, la revista Paula siempre ha mantenido un mismo estilo y ha logrado, en su versión online y en su radio, mantenerlo vivo de la misma manera.
En sus tres plataformas se dirige a un público en específico y ha sabido adaptarse a la rápida evolución de los medios. Ha sido un referente en cuanto a moda, tendencias e ideas para las mujeres y un modo de expresión. Si incluso habia un certamen de belleza que elegía a la Miss Paula.
Desde mi visión, Paula ha sido un gran aporte para sus lectores y una revista que se ha extendido hacia otros medio, logrando el mismo efecto.
Ana Luisa.

Paulando dijo...

Kharla tiene mucha razón en su comentario de que la página web de la Revista Paula es sólo una simple traducción de ésta, por lo cual para las nuevas generaciones no representa ninguna atracción.
La Revista Paula es un medio de prensa escrito, de entretención, que con su formato impreso, ha tenido gran éxito desde hace más de cuarenta años. Se ha destacado por la gran consolidación y llegada que tiene al público. Pero esto más que significar una ventaja en un futuro podría jugarle en su contra.
Esta revista está enfocada ha mujeres actuales, de las cuales no sólo están preocupadas de las labores del hogar, si no también cumplir en todos las áreas. Aparte de ser madre y esposas, tienen una carrera, causa de lo cual las convierte en mujeres informadas, capaces de tener una cercanía con la tecnología, tarea antes impensada.
En la actualidad se necesita de tecnologías, como el Internet, para realizar las actividades básicas. En consecuencia, las madres y trabajadoras recurren habitualmente ha este medio. Incluso, porque les facilita la labor al tener una vida más acelerada. Por ejemplo, mientras realizan su trabajo, pueden estar simultáneamente con una ventana abierta viendo otra página web de interés.
Es por esto que la Revista, debe replantearse ante el nuevo desafío de los medios electrónicos y enfocarse a esta nueva generación de mujeres “cibernéticas”. Si cree que en un futuro el papel impreso seguirá siendo su fuerte, está en un error que podría llegar hasta la desaparición de este medio.
No significa que el medio tradicional deba morir, debe existir una coevolución con el medio electrónico lo cual puedan quedar los rasgos principales del medio y converger con las diferentes tecnologías.
Es por esto que me parece importante que la página web de Paula pueda generar su propio contenido para un nuevo perfil de usuarios, ya que no son las típicas mujeres del pasado que sólo se encargaban de realizar las labores del hogar, sino además deberán crear temas de interés para las nuevas audiencias.
Carolina Rodríguez – grupo paula.cl

Paulando dijo...

Desde que tengo uso de razón siempre he visto a las mujeres leyendo e identificándose con la revista Paula y creo que es porque es y ha sido una de las pocas revistas que abarca varios temas de interés femenino y en profundidad, no solo te mencionan un dato de cocina o de tejidos, sino que explican claramente la información que dan y no es siempre lo mismo, ya que han sabido ir reinventandose y a la vez, mantienen su público fiel.

Gabriela Maturana