martes, 21 de octubre de 2008

¿La Web de la revista Paula es aceptada por los usuarios?


Podemos asegurar que la revista Paula es aceptada por todos. Ya que, como dice Rogers Everett, tiene los elementos básicos para la adopción del medio por parte de la sociedad. Estos son: la ventaja relativa, compatibilidad, complejidad, confiabilidad y visibilidad. ¿Será también para su página web?.
En el caso del sito
Paula.cl, no representa una ventaja con respecto a un elemento similar, ya que sus contenidos no son creativos, ni mucho menos representan una nueva forma de ellos en la red, ya que son los mismos que salen publicado en la versión impresa. Sin embargo, una de las virtudes que podría tener con respecto a la ventaja relativa, es que comparado con otras revistas como, por ejemplo, la página web de la revista CARAS la cual no tiene una interactividad con el usuario. En el caso del sitio web de Paula sí existe la posibilidad de postear en sus blogs o realizar comentarios en sus noticias.
Hay una clara compatibilidad con nuestros sistemas electrónicos, sólo se requiere de un computador con conexión a Internet para poder acceder a su Web. Además tiene incorporado programas con
RIA, como en el caso de los podcast, lo que significa que no hay incompatibilidad con tu sistema operativo.
La complejidad del sitio web es mínima, se puede utilizar fácilmente sin un entrenamiento previo. Y de hecho, las cosas que pueden significar mayor dificultad están explicadas sencillamente. Por ejemplo, hay muchos que no conocen lo que es un
podcast o un RSS, pero cuando tú ingresas a estas aplicaciones, surgen sus significados y ,una breve y fácil, explicación del procedimiento que debes seguir para emplear estos programas.
Este medio si da la confianza al usuario para acceder a él. Primero, porque la marca PAULA es reconocida por todos los chilenos. Segundo, debido a que se ve un arduo trabajo en esta página web y, por último, que están los contactos (e-mail, direcciones, nombre de periodistas, editor, etc.) de los involucrados en la elaboración de la revista y página web.
Y para terminar, tenemos la visibilidad. Como dije anteriormente la revista Paula es altamente conocida. Sin embargo, el sitio web no es distinguido por la sociedad chilena. Lo más normal, debido a la afluencia que tiene de público, es que debería auto-promocionarse en la revista, así podrían acceder muchas más personas a su página. Con todo estos puntos podemos asimilar que la web de la revista Paula debe modificar algunos criterios para poder tener un mayor acceso de audiencia, por lo cual no está en mal camino, sólo debe entender la considerable importancia que tiene dicha página para los usuarios.

Carolina Rodríguez- Grupo Paula.cl

4 comentarios:

Paulando dijo...

Como dice Carolina, la verdad es que el sitio de la revista paula se encuentra dentro de los parámetros de los elementos basicos propuestos por Rogers. Quizas falta un poco mas de visibilidad para la pagina, por mi parte debo reconocer que antes de hacer este trabajo jamás habia visitado la página de Paula.cl, y creo que ha muchas personas le puede pasar lo mismo, ha pesar de que la revista impresa es muy conocida y masiva, el sitio web no lo es tanto, y menos asi la radio, que es mucho menos conocida.
En cuanto a la complejidad, la revista como dice Caro, es super simple y bastante facil de utilizar, no tiene mayores complejidades y la verdad es que eso hace mucho mas facil la interaccion con el usuario. Pero reitero como en otras entradas anteriores, los creadores de paula.cl no se deben confiar y deben modificar y agregar cosas nuevas a la pagina, que nos ean tal y cual como la revista impresa, y mas aún, que porfavor se actualice más seguido, ya que asi como esta, terminara aburriendo a las lectoras sobre todo en la seccion reportajes.

Ana María Isla

Joven Alocada dijo...

Carolina, me parece bastante acertado tu análisis, ya que podemos percatarnos que el sitio web de la revista Paula cumple con los elementos básicos que propone Rogers, pero lo que me parece mucho más interesante son los links en los conceptos importantes, que permiten la profundización e incluso el conocerlos y entenderlos, facilitando la lectura del artículo y en general del blog.

Con respecto al punto de la visibilidad de la página, siento que hay un grave problema de difusión, que tal vez está ligado a la poca diferencia entre la página y la revista y/o la inconstante actualización (eso lo sabremos pronto con la entrevista. Siento que es perentorio que los diferentes formatos se complementen y coevolucionen para que cada uno de ellos, entregue algo diferente al concepto de "Paula".

Con respecto a la complejidad, también estoy de acuerdo con que es fácil, pero no por ello eficiente, la distribución del index y las páginas posteriores. No me gustan las dos barras de secciones, horizontal y vertical, ya que me parecen monótonas y redundantes entre sí.

Hemos comentado varios defectos del sitio web, entre ellos: la poca actualización, la baja creación de articulos en lenguaje digital, para la web 2.0 y que aborden a un usuario 2.0. No pueden quedarse mucho tiempo a la retaguardia, uno nunca sabe cuando nos invadirá la web 3.0 y para ello, mejor estar en la 2.0 que cerca de la etapa de los links.

Kharla Caniupán.
Grupo Paula.cl

Paulando dijo...

Me parece muy acertado el artículo de Carolina. Las ventajas de Paula.cl son claras al igual que los problemas que presenta.
Claramente el sitio web no alcanza a tener la relevancia de la revista, pero se ve que se está haciendo un gran esfuerzo para lograrlo. Quizas en un tiempo más, el sitio web logre la misma importancia que su version impresa. Eso es lo que estamos esperando todos los seguidores de Paula.
Ana Luisa Lira
Grupo Paula.cl

Paulando dijo...

Concuerdo completamente. La página puede tener muchas falencias, pero tiene la gran ventaja de tener el gran apoyo de la versión impresa que le da, o comparte por asi decirlo, su prestigio con la página. por otro lado creo que tampoco es el punto de la página ser tan importante como la revista, sino creo que la idea es que sea más como una plataforma que de pie a los usuarios a seguir comprando la revista.
Tambien, como lo comente antes, creo que la interactividad, que diferencia la pagina de las demas como dices, es un componente importantisimo, ya que creo que sin esto, la página no seria tan aceptada, porque a traves de esta pueden hacer algo que en la versión impresa no pueden, que es dar su opinión al alcance de unos pocos clicks.

Gabriela Maturana