El proceso de mediamorfosis, según explica Roger Fidler, consiste en la transformación de los medios de comunicación desencadenada por la compleja interacción de las necesidades percibidas, las presiones políticas y de la competencia, y las innovaciones sociales y tecnológicas.
Las formas de los medios de comunicación deben cambiar como respuesta a la emergencia de un nuevo medio, es así como la Revista Paula de formato impreso, se vio obligada a tener que utilizar una de las plataformas que ha tenido un uso exponencial en el tiempo: Internet, que ha cobijado a los diferentes medios que encabezan actualmente las listas de demandas de los consumidores, como lo son todos los formatos de web 2.0.
Como se especulaba, también Fidler lo hacía, la tercera gran mediamorfosis es el lenguaje digital. La revista Paula también se ha dado cuenta de ello y forjó un sitio, que por el momento, es una copia o traducción de lenguaje escrito al digital. Sólo la sección de blogs está creada con un lenguaje, para y desde su creación, correspondiente a la plataforma que usa.
Las diversas tecnologías y formas de medios se unirán, y esto permitirá poder aspirar a una forma de comunicación multimedia. El primer paso para esto debe ser un paralelismo entre las diferentes tecnologías y formas de los medios, como lo presenta paula.cl, para luego, decantar esta convivencia independiente en una convergencia de los componentes anteriormente mencionados y así, poder utilizar todas estas variedades de la mejor manera.
En un principio, el formato que muestra la web de paula.cl indica que todo es un caos sin una organización inteligente, integrativa, interactiva y dinámica. Podemos sumar a esto, que la reiteración y redundancia que presentan los temas son notorias en todas las secciones; la página no tiene videos, ni presentaciones flash de fotos, aunque podemos hacer una excepción con la "animación" de la portada; y la traducción del medio escrito es evidente y descarada.
Las formas de los medios de comunicación deben cambiar como respuesta a la emergencia de un nuevo medio, es así como la Revista Paula de formato impreso, se vio obligada a tener que utilizar una de las plataformas que ha tenido un uso exponencial en el tiempo: Internet, que ha cobijado a los diferentes medios que encabezan actualmente las listas de demandas de los consumidores, como lo son todos los formatos de web 2.0.
Como se especulaba, también Fidler lo hacía, la tercera gran mediamorfosis es el lenguaje digital. La revista Paula también se ha dado cuenta de ello y forjó un sitio, que por el momento, es una copia o traducción de lenguaje escrito al digital. Sólo la sección de blogs está creada con un lenguaje, para y desde su creación, correspondiente a la plataforma que usa.
Las diversas tecnologías y formas de medios se unirán, y esto permitirá poder aspirar a una forma de comunicación multimedia. El primer paso para esto debe ser un paralelismo entre las diferentes tecnologías y formas de los medios, como lo presenta paula.cl, para luego, decantar esta convivencia independiente en una convergencia de los componentes anteriormente mencionados y así, poder utilizar todas estas variedades de la mejor manera.
En un principio, el formato que muestra la web de paula.cl indica que todo es un caos sin una organización inteligente, integrativa, interactiva y dinámica. Podemos sumar a esto, que la reiteración y redundancia que presentan los temas son notorias en todas las secciones; la página no tiene videos, ni presentaciones flash de fotos, aunque podemos hacer una excepción con la "animación" de la portada; y la traducción del medio escrito es evidente y descarada.
Suponemos, que es sólo cuestión de tiempo, que esta página logre adaptarse activamente a la plataforma que tiene como base: Internet. Si esto sucede, la página web paula.cl debería ser capaz de utilizar adecuadamente los recursos que se encuentran disponible en esta red, para que el usuario pueda satisfacer la inquietud que lo trajo a navegar en este sitio y no sea un hojeo "virtual" del formato impreso.
Kharla Caniupán
4 comentarios:
Totalmente de acuerdo a su aseveración. Encuentro que la página no cumple para nada la convergencia de medios, como tampoco es una página web 2.0, en la cual los usuarios hacen la página.
El diseño se demasiado raro con muchos espacios en blanco, da la sensación de que falta cargar algo en la página.
Eso a grandes rasgos... sigan así!
La página web de Paula, no cumple las expectativas como lo hace la revista en su versión impresa. Creo que falta complementar más los recursos tecnológicos, podrían apoyarse en podcast que aparecen en la pagina de la radio, o reforzar más los videos, ya que en la página si hay videos de los eventos que realiza la revista, pero están muy escondidos, no se ven a simple vista, tambien sería bueno que la revista se pudiera leer ahí mismo, tal como lo hacen los diarios. Además, incluir una encuenta para saber las preferencias de las usuarias, no estaría mal.
Ana María Isla
Me parece muy acertado tu comentario, pero hay un solo punto en que estoy en desacuerdo: La interactividad.
A mi parecer si hay interactividad, ya que debe haber una interacción entre el medio online y el usuario. Así también, de la audiencia con la información.
Con los blogs que el sitio web de la Revista Paula pone a disposición, permite a los usuarios, no tan sólo a los periodistas, generar contenido. No es como en los simples sitios Web que te dan la información, en éste además de obtenerla, te permiten discutir con otros acerca del tema planteado e incluso puedes darle una calificación a la noticia en cuestión (Debajo de la noticia hay estrellas, entre una a cinco, en donde puedes votar según el interés que te causo la noticia).
Paula.cl con su blog, permite crear comunidad, ya no eres un usuario isla. De esta forma, se difuminan las líneas marcadas entre medio y audiencia. Además no sólo en los blogs se pueden agregar comentarios, sino también en las noticias, creando una pertenencia a un mismo ámbito de interés. Las personas comparten sus experiencias con otros usuarios que tienen el mismo interés sin importar su procedencia.
Puedes tener una interacción con la redacción y con los demás usuarios. Sin problema, ya sea mandándole e-mail al medio, posteando en sus blogs o agregando comentarios en sus noticias.
Carolina Rodríguez – grupo Paula.cl
Al parecer, los medios impresos que intentan nuevas experiencias en la web caen en los mismos desaciertos: se engolosinan con las posibilidades visuales y no se preocupan por el usuario (ni su salud óptica). Un buen criterio de orden no estaría mal para poder tener una mejor experiencia de usuario.
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